Teléfono Exclusivo Tienda Online: 2 2634 4978 teléfonos consultas generales y reserva de horas 2 2635 4001 | +56 9 6674 4072





Cirugía Veterinaria

Aunque la medicina preventiva y curativa han avanzado enormemente, hay momentos en que es imprescindible recurrir a la cirugía.
La cirugía es una especialidad médica que utiliza técnicas manuales e instrumentales operativas en un paciente, con el objetivo de investigar o tratar enfermedades o lesiones. El objetivo de la cirugía es mejorar la función de los órganos y restaurar la salud. Al acto de realizar una cirugía se le puede llamar también procedimiento quirúrgico u operación, que puede ser efectuado a una persona o un animal. La duración dependerá del asunto a tratar, pudiendo ser de minutos a horas.

Chequeo Pre-quirúgico

La pre-evaluación para cirugía o chequeo pre-quirúrgico es un exploración clínica que realiza el medico en la consulta antes del día en que se planifica el procedimiento quirúrgico. Durante el chequeo se comprueba el estado de salud del animal, sus antecedentes, edad, raza y condiciones particulares del mismo. En base a estos datos se procederá a realizar la elección del tipo de anestesia o técnica quirúrgica ideales para cada caso. la aplicación de anestesia pretende conseguir que el animal no tenga ningún dolor (analgesia), que esté dormido y que tenga un estado de relajación muscular adecuado.
Con la pre-evaluación se consigue detectar si el animal tienen alguna alteración que pueda suponer un peligro añadido a la anestesia. También se intenta valorar el alcance de la patología que se va a intervenir, también se consigue informar al propietario del tipo de intervención que se va a realizar y se resuelven sus dudas además de obtener su autorización (consentimiento informado) y las condiciones que tiene que observar con su mascota antes y después de la intervención.

En determinados casos el chequeo conlleva la petición de la realización de exámenes complementarios como hemograma, perfil bioquímico, electrocardiograma, radiografías y otras que el Medico Veterinario pudiera considerar necesarios dada las condiciones particulares del paciente que sean detectadas en la revisión física.
cuando se trata de cirugías programadas nuestros médicos siempre realizan un chequeo previo.

 

Consentimiento Informado para Procedimiento Quirúrgico

El consentimiento informado es el procedimiento que se realiza tras el chequeo pre-quirúrgico del animal para informar al propietario de los beneficios de la intervención pero también de los posibles riesgos que tienen la anestesia, la cirugía o el tratamiento recomendado.
El propietario es la persona que tiene la última decisión para realizar la cirugía por lo que debe conocer todos los datos y las opciones para tomar la decisión más adecuada, el propietario debe ser mayor de edad y firmar el documento que autoriza formalmente al Medico Veterinario cirujano a realizar la intervención.

 

Procedimientos Quirúrgicos Generales en Centralvet

Atención!, el chequeo pre-quirurgico para las cirugías generales incluidas en esta sección es gratuito, solo debes tomar una hora con nuestros médicos y ellos revisaran a tu mascota para ver si se encuentra en condiciones optimas para ser operada,sin embargo, los exámenes de laboratorio e imagenologia (radiografias y ecografias) que el medico pueda considerar necesarios se deben pagar según los aranceles que ellos tengan ya que no están incluidos.

 

Ovariohisterectomia:
Este tipo de esterilización consiste en retirar ovarios y útero de las hembras en perras o gatas. Es un procedimiento que requiere anestesia general y que la mayoría de las veces es ambulatorio, vale decir que su mascota puede ser retirada dentro del mismo día desde el hospital de recuperación de Centralvet. ¿Necesitas esterilizar a tu perro? ¿Quieres que esté esterilizada tu hembra para prevenir problemas? No lo pienses más y ven a Centralvet.
Para aquellos que se preguntan si la esterilización canina es recomendable, aquí podrás informarte de las diversas ventajas de tener a nuestras mascotas esterilizadas, ya que en un futuro, tus perros pueden evitar desarrollar algunas enfermedades. Aprende más acerca de la ovariohisterectomía en perras haciendo click acá

 

 

Orquiectomía u Orquidectomía:
Este tipo de esterilización, también conocida como castración consiste en retirar los testículos de perros o gatos. Es un procedimiento de bajo riesgo que requiere anestesia general y que la mayoría de las veces es ambulatorio, vale decir que su mascota puede ser retirada dentro del mismo día desde el hospital de recuperación de Centralvet. Las principales ventajas que se producen en el macho esterilizado son que se evita el marcaje del territorio, las peleas, extravíos y por culpa de dichos extravíos se ven implicados en accidentes automovilísticos. Con respecto a la salud del perro, también previene patologías, tales como: tumores testiculares, agrandamiento de próstata, tumores asociados a problemas testiculares.

 

 

Caudotomías:
Este procedimiento generalmente es de necesidad estética, consiste en amputar una parte de la cola dejando el largo correspondiente a la raza canina. Nuestros médicos realizan esta cirugía solo dentro de los primeros 7 días de vida del cachorro.
La recuperación suele ser muy rápida y sin mayores complicaciones. En ocasiones es necesario realizarla en perros adultos debido a accidentes o traumatismos por peleas, lo cual significa un proceso más complicado en cuanto a la recuperación y cuidados post quirúrgicos, por ello en Centravet no hacemos esta cirugía en perros adultos cuando la razón solo sea estética ya que consideramos que no se justifica.
En general la caudotomia en cachorros es un procedimiento de bajo riesgo y ambulatorio.

 

 

destartrajeDestartraje con Ultrasonido:
Es un procedimiento que esta dirigido a desprender el sarro y elimina la placa bacteriana de los dientes de su mascota.
Este es un procedimiento que requiere anestesia general y que la mayoría de las veces es ambulatorio, vale decir que su mascota puede ser retirada dentro del mismo día desde el hospital de recuperación de Centralvet.
Este tipo de limpieza profunda, se recomienda con una frecuencia de a lo menos una vez por año en conjunto con la limpieza de mantención y remoción poco profunda que debemos realizar con productos dentríficos especialmente para uso en animales.

 

 

Esplenectomía:
La esplenectomía es un procedimiento quirúrgico que elimina parcial o totalmente el bazo dañado o enfermo. Ya sea por neoplasias (tumores) o bien por alguna enfermedad especifica que afecte al bazo en algunas ocasiones es necesario extirparlo como por ejemplo cuando se hace muy grande (esplenomegalia), en trastornos de la sangre, en caso de coágulos de sangre (trombosis) en los vasos sanguíneos del bazo,a raíz de la ruptura espontánea en algunos casos de enfermedad hepática, por traumatismo grave o fisura del bazo. Un ejemplo de traumatismo podría ser un golpe en el abdomen por atropello.

 

 

Otohematomas:
Un Otohematoma o hematoma auricular consiste en la acumulación de líquido entre el cartílago y la piel del pabellón auricular (es más frecuente en la cara interna) de perros y gatos. esto se produce generalmente como consecuencia de rascado o sacudidas violentas debido a prurito auricular, por lo que se lo considera un proceso auto infligido. Suele presentarse en forma unilateral generando una deformación más o menos evidente.
Inicialmente al tacto es blando, como una ampolla con líquido en el interior pero si no se trata puede llegar a engrosarse y adquirir consistencia firme, la solución es quirúrgica ya que así se evita que el problema vuelva a aparecer.

 
 

 
Adenomas Perianales:
El adenoma anal es un tumor benigno que procede de las glándulas perianales en el perro. luego de la resolución quirúrgica se recomienda hacer una biopsia para valorar el grado de malignidad ademas de ello Se recomienda esterilizar al perro ya que son tumores que se estimulan por la acción de la testosterona. En la perra no se suelen aparecer y cuando lo hacen se tratan de adenocarcinomas (tumores malignos).

 
 
 
 
 

Cherry Eye, Ojo de Cereza:
Los perros tienen una membrana nictitante que esta en el ojo en la parte más cercana a la nariz.
En dicha membrana hay una glándula que puede salir fuera encontrandose como bola rojiza o una cereza en la parte medial, por eso tiene la denominación en inglés de Cherry Eye.
El nombre técnico es Prolapso de la Glándula Superficial de la Membrana Nictitante, esta glándula produce entre un 30-40 % de la cantidad de lágrima, generalmente encontramos ojo de cereza en perros jóvenes y en razas como el Bulldog Ingles, Bulldog Francés, Lhasa Apso, Pug o Carlino, Pequinés. La única solución definitiva es la cirugía, aunque hay veces que se puede colocar en su sitio de forma manual aunque lo normal es que se vuelva a salir.

 

 

 

Cistotomia:
La extirpación quirúrgica de cálculos en la vejiga se conoce como cistostomía, es decir, una abertura de la vejiga. Se hace una incisión a través de la pared abdominal en la parte delantera de la pelvis. La vejiga se expone y a través de la incisión.
se recoge una muestra de orina para el análisis, la vejiga se abre y los cálculos se eliminan. El paciente es tratado con antibióticos y por lo general se requiere un día de hospitalización. Los cálculos en la vejiga se envían a un laboratorio para su análisis para determinar su composición química y el resto de la terapia varía dependiendo de los resultados.

 

 

 

Cesárea:
El objetivo de la cesárea es extraer los fetos del útero a la mayor velocidad posible para evitar el riesgo que podría suponer el parto normal en situaciones de riesgo. Además, tenemos que ser conscientes de que se trata de una operación relativamente sencilla que puede salvar la vida de nuestra mascota.
La cesárea es imprescindible en dos supuestos; el primero de ellos es la putrefacción fetal, es decir, cuando los embriones han muerto dentro del vientre materno y es urgente sacarlos. El otro caso es la distocia, una situación más común en la que se presenta cualquier complicación relativa al parto como por ejemplo, fetos gigantes, mal colocados, canal pélvico reducido o inercia uterina.

 

 

Piometra:
La piometra es una enfermedad originada por una infección en el útero y acumulación de secreciones y pus en su interior. Es muy frecuente en las perras que han alcanzado la madurez sexual. También afecta a las hembras de gato, conejo, hurón y cobaya. Se trata de una enfermedad grave de inicio súbito y consecuencias potencialmente mortales si no se trata a tiempo.
Si la enfermedad sigue evolucionando, el animal puede llegar a estado de shock como consecuencia de septicemia (presencia de bacterias en la sangre), toxemia (toxinas en la sangre), insuficiencia renal y peritonitis. El tratamiento de elección es quirúrgico. Se realiza una intervención que consiste en la extirpación de los ovarios y el útero. Previamente puede ser necesario administrar tratamiento antibiótico y suero para mejorar la situación de la paciente y combatir la deshidratación.

 

 

Extraccion de tumores Cutaneos:
Al aumentar la longevidad en nuestras mascotas las enfermedades geriátricas en general y los tumores en particular son motivo de consulta cada vez más frecuente.
Tanto en medicina veterinaria como humana el axioma más importante es el diagnostico precoz del cáncer, pero la cirugía nos permite en ciertos casos de tumores o neoplasias realizar un tratamiento plenamente exitoso.

 
 

 

Procedimientos Quirúrgicos Especializados en Centralvet.

Las cirugías de especialidad las realiza la Doctora Solange Chappuzeau, Medico Veterinaria especializada en procedimientos quirúrgicos de alta complejidad y traumatologicos, ella junto al equipo de Medicos de Centralvet abordan la mayoría de las cirugías más complejas que se requiera realizar.
Atención, el chequeo pre-quirúrgico para las cirugías de especialidad incluidas en esta sección tiene un costo de 18000 pesos, debes tomar una hora con la Dra. Solange Chappuzeau para que ella evalué en nuestra consulta a tu mascota, generalmente cuando se trata de cirugías complejas es necesario ademas tomar exámenes de laboratorio y de imagenologia (radiografias y ecografias) que se deben pagar aparte según los aranceles que ellos tengan ya que no están incluidos.
A continuación les mencionamos algunas de la cirugías de especialidad que se han realizado en nuestras instalaciones.
Cirugias Traumatologicas;  Osteosintesis, hemilaminectomia, Osteotomias de cabeza y cuello femoral, cirugia de luxación patelar, cirugía de ligamento cruzado, cirugía de luxación escapulo-humeral,
Cirugias de Tejidos Blandos; gastropexia, gastrotomia, gastrectomia, torsion gastrica, enterotomia, colonectomia, extracción de tumores ramificados, ablación del conducto auditivo vertical, colonopexia, laparatomia exploratoria, hernias abdominales, Entropion superior e inferior.

 

Nuestras instalaciones

Todas las cirugías se realizan en un quirófano equipado, con sistemas adecuados a cada paciente, equipos de monitorización de temperatura, respiración, pulso, saturación de oxígeno y electro, lo cual ofrece gran seguridad.
Equipo de Anestesia inhalatoria: La anestesia inhalatoria es la técnica que utiliza como agente principal para el mantenimiento de la anestesia un gas anestésico.
Los anestésicos inhalatorios se caracterizan por una captación y eliminación rápidas, permitiendo un control mucho más fácil y rápido del efecto.
Entre las ventajas de la anestesia inhalatoria podemos mencionar que su administración y eliminación se realiza a través de los pulmones, lo que permite regular la concentración del agente en el gas inspirado, son los únicos agentes de los que podemos monitorear de forma continua su concentración en el gas inspirado/espirado, lo que equivale a la cantidad de fármaco que el paciente recibe en todo momento, se requieren menores dosis de otros fármacos como relajantes musculares para conseguir el mismo efecto y la recuperación del paciente en mucho más rápida que con otros sistemas.

Solicita Hora de Chequeo Pre-Quirúrgico a nuestro teléfono (2) 26354001 o bien ocupa el formulario para que recibas nuestro llamado.

Nuestro horario de atención es de 10:00 a 21:30 hrs de lunes a viernes y el sábado 10:00 a 20 hrs.

 

En Centralvet tratamos a tu mascota como quisiéramos que nos trataran a nosotros mismos, y la entendemos como un miembro de la familia.