Teléfono Exclusivo Tienda Online: 2 2634 4978 teléfonos consultas generales y reserva de horas 2 2635 4001 | +56 9 6674 4072






El Conejito de Pascua no le da Chocolate a los Perritos

¿Quién iba a pensar que los chocolates, aparentemente tan inofensivos, pueden convertirse en auténtico VENENO para el perro de la casa? … bombones, caramelos o la mismísima barra de chocolate amargo, el verdadero chocolate ese que contiene cacao es el toxico para los perritos.

Teobromina, igual a toxicosis
El chocolate es tan apetitoso para nosotros como lo es para nuestros perros y no hay quien se resista a su estupendo sabor. La diferencia estriba en que la excesiva ingesta en el humano, si acaso se traduce en una acumulación de grasa, la multiplicación de la celulitis y unos cuántos kilos de más, mientras que en el perro, una sustancia llamada “Teobromina” y que está en la composición del chocolate, cualquiera que sea este, acaba por causarle al animal una “Toxicosis” que puede llegara tener consecuencias devastadoras.

El animal intoxicado puede tardar horas e incluso días en presentar los síntomas característicos del envenenamiento por teobromina, y lo que es peor es que la mayoría de las veces el propietario, por desconocimiento, no va a asociar el malestar del perro con esas barritas de chocolate que le dieron días antes… sin embargo, y esto es lo interesante, el cuadro sintomático de la toxicosis por teobromina es perfectamente típico. Más grave aún es el hecho de que no existe ningún antídoto específico…

Por ello se hace necesario, siempre que se sospeche que el animal ha podido ingerir dosis letales de chocolate, llevarle inmediatamente a la Clínica Veterinaria para someterlo a un tratamiento inmediato y adecuado, con el fin de tratar de hacerle eliminar la teobromina del organismo, lo antes posible.

Por todo ello conviene tener siempre muy presente una serie de reglas:

No dejar nunca chocolate, en cualquiera de sus formas, al alcance de los perros.
Hacer comprender a todos los miembros de la familia que “el chocolate es veneno para el perro”.
Tener siempre presente que, si lo ingiere en gran cantidad, no va a bastar con inducir el vómito, sino que será necesario acudir inmediatamente a una clínica veterinaria para que reciba tratamiento especifico y urgente.
Dicho lo anterior, ha de quedarnos claro que el chocolate constituye un auténtico y dulce enemigo mortal para nuestros perros y ya se sabe que más vale prevenir… ¡que tener que lamentar!