Teléfono Exclusivo Tienda Online: 2 2634 4978 teléfonos consultas generales y reserva de horas 2 2635 4001 | +56 9 6674 4072






El Gato Como Especie Médica

¿Sabía usted que el perro y el gato son especies totalmente diferentes? El primero es doméstico y omnívoro como nosotros los seres humanos, mientras que el gato es carnívoro estricto y semidoméstico. Saber y aceptar esto hace la diferencia para una correcta tenencia de un felino.

Es importante saber además que el gato presenta tres etapas de vida marcadas. Kitten o gatito, edad madura y geriátrica. Y que cada una de éstas requiere diferentes manejos médicos para que nuestra mascota consiga vivir a nuestro lado el mayor tiempo posible. El manejo inicial incluye vacunación, desparasitación (permanente durante todas las etapas), Test de retrovirus (leucemia/ sida) y esterilización. ¿Sabía usted que en Chile un gato (a) no castrado vivirá en promedio entre 3 a 5 años, mientras que el esterilizado conseguirá vivir entre 15 a 20 años?

¿Sabía además que la principal enfermedad a nivel mundial del gato maduro es la obesidad (asociada a diabetes), que la primera enfermedad endocrina en Chile es el hipertiroidismo, así como en todo el mundo la primera causa de muerte es la enfermedad renal crónica? Lamentablemente estas pueden cursar silenciosas por años en su gato, sin usted notarlo ni ser diagnosticadas a tiempo. Y para cuando se hace, en muchos casos ya es tarde para su animal. Deberíamos saber que la única manera de diagnosticarlas a tiempo, es a través de un chequeo que está estandarizado por la asociación mundial de medicina felina, que parte a los 8 años y consta de Hemograma felino, perfil bioquímico completo, medición de la hormona tiroídea (T4) y urianalisis (debemos siempre evaluar la función renal de nuestro gato, puesto que es la principal causa de muerte a nivel mundial en el gato maduro y geriatra).

 

Todo lo anterior, nos podrá hacer ver que la experiencia, dedicación y preparación para la tenencia y atención médica de esta especie es totalmente diferente a la de un perro. De allí que en el mundo se desarrollara la especialidad Veterinaria de Medicina Felina y desde ahora Centralvet.cl cuenta con un profesional altamente calificado para atender de forma personalizada a su gato. Tome una hora con el Dr. Bravo si desea una evaluación especializada del estado de su gatito a nuestros telefonos 26341291 – 26354001 – 26354284.

 

Dr. Christian Bravo Álvarez
Médico Veterinario Universidad Mayor
Diplomado en Medicina Felina U.Mayor
Pasante Dr. Arquivaldo Reche Junior USP, Brasil
Médico Internista Medicina Felina Hosp. Stgo-Norte
Miembro ACHMEFE (Asociación Chilena de Medicina Felina)