Teléfono Exclusivo Tienda Online: 2 2634 4978 teléfonos consultas generales y reserva de horas 2 2635 4001 | +56 9 6674 4072






Enfermedades Invernales en Perros y Gatos

Durante el invierno, nuestras mascotas pueden sufrir de distintas enfermedades que afectan su salud.

En los gatos, lo más común es la rinotraqueitis infecciosa, enfermedad que se transmite entre los felinos a través de los aerosoles (gotas de estornudos que se esparcen por el aire). Esta enfermedad es mas común en gatos outdoor (es decir gatos que salen a pasear y están en contacto con otros felinos). Los signos de esta enfermedad son estornudos, secreción nasal y ocular, decaimiento, puede haber fiebre, inapetencia, etc.

Otra patología que se puede observar en nuestros gatitos o que se puede exacerbar es el asma felina, puesto que en el invierno las casas son menos ventiladas, es posible que haya una carga mayor de alérgenos en el ambiente desencadenando los ataques de asma. Muchas veces los cambios bruscos de temperatura pueden causar por si solos un ataque de asma, por eso es necesario ventilar los ambientes regularmente y evitar los cambios de temperatura de manera brusca.

La bronconeumonía afecta a gatos y perros, también es una afección respiratoria con sintomas que afectan a todo el cuerpo: tos seca, secreciones, dificultad para respirar, fiebre, inapetencia, decaimiento, dejan de tomar agua, entre otras.

En el caso de los perros, lo más común en las consultas veterinarias es la Traqueobronquitis infecciosa, una enfermedad producida por un conjunto de microorganismos que afectan el tracto respiratorio. Lo que mas llama la atención de los dueños es la tos seca y a veces con arcadas (como si el perro se hubiese atorado con algo) pero casi siempre la mascota esta de buen animo, comiendo de manera normal, jugando, etc. Es importante consultar sobre esta patología para evitar que se profundice y pase a algo mas complicado. Esta enfermedad es altamente contagiosa, sobre todo en lugares con alto hacinamiento de caninos.

Otra patología que se ve mucho en esta época y que ocurre con mayor frecuencia en los perros de orejas pendulosas, son las otitis. Son mas frecuentes en los perros que les gusta jugar bajo la lluvia o revolcarse en el pasto húmedo, los oídos se humedecen y al no ser secados de inmediato, proliferan hongos y bacterias produciendo la inflamación e infección del conducto auditivo. Si la otitis no se trata, puede causar otros problemas como otohematomas. Los signos clásicos de otitis son mal olor en los oídos, mucha picazón, sacudimiento de cabeza, secreciones oscuras o pus en los oídos, inflamación y dolor.

Si usted ve en su mascota algunos de estos signos, debe acudir con su Medico Veterinario para tratar la enfermedad y evitar que el problema se agrave.

Dra. Natalia Pino

Medico Veterinaria

staff medico centralvet.cl