Teléfono Exclusivo Tienda Online: 2 2634 4978 teléfonos consultas generales y reserva de horas 2 2635 4001 | +56 9 6674 4072






“Bolas de Pelo en Felinos Domésticos”

hairball y gatos

La conducta normal de aseo de los felinos, sumado a la textura de su lengua, favorecen la ingestión y formación de las bolas de pelo. Gatos de pelaje largo y aquellos con conductas más exigentes en su aseo, presentan este problema con más frecuencia.

El pelo ingerido comienza a acumularse y muchas veces es regurgitado. Los propietarios en ocasiones observan estas regurgitaciones y arcadas, generalmente sin contenido de alimento ni bilis y con una forma tubular. Otras veces este acúmulo de pelos llega al intestino donde es eliminado finalmente por la heces.
En otras ocasiones estas bolas de pelo además de combinarse con mucus y secreciones, se mezclan con otro tipo de elementos (alimento por ejemplo), formando masas más concretas llamadas tricobezoares. Estas masas más duras son menos comunes que las bolas de pelo típica en gatos, pero suelen producir signos clínicos graves.
Los tricobezoares pueden causar obstrucciones tanto en la salida del estómago (píloro) o en el intestino y su extracción sólo se logra con endoscopía y en casos más complicados la única solución es quirúrgica.

Si bien las bolas de pelo no suelen causar signos clínicos significativos, producen signos que causan molestia tanto en los felinos como en sus propietarios.

hairball y gatos
Existen varios productos comerciales para evitar estos problemas (laxantes y lubricantes), pero estos se deben usar en forma intermitente ya que dosis muy seguidas y elevadas podrían interferir con la digestión y absorción de los nutrientes.

Para evitar este tipo de problemas en su gato, se recomienda dar una dieta que además de ser de buena calidad, evite la formación de estas bolas de pelo y sus complicaciones asociadas.

Existe una dieta especial para prevenir este problema; Hill`s Felino Science Diet “ Hairball control”, es una dieta exquisita para sus felinos, que contiene más cantidad de fibra que una dieta de mantención, posee menos minerales lo que evita la mineralizacion de la bola de pelo, además el extruído ( grano de alimento,”pellet” ) posee una forma piramidal que a los felinos les encanta y es muy cómodo para gatos de paladar corto (como el gato persa).