Teléfono Exclusivo Tienda Online: 2 2634 4978 teléfonos consultas generales y reserva de horas 2 2635 4001 | +56 9 6674 4072






Si vives con tu mascota en Stgo-centro, esto es importante!

NUEVA ORDENANZA, sobre tenencia responsable de mascotas

Desde mayo (según una información mas reciente esto regiria desde Agosto de 2011) de este año, en la comuna de Santiago regirá una nueva ordenanza municipal de Tenencia Responsable de Mascotas, que establece en forma precisa las posibles multas, derechos y deberes que deben cumplir los vecinos que posean animales domésticos y de compañía en sus hogares.
La normativa, tiene por objetivo fijar las condiciones sanitarias básicas que deben cumplirse respecto de estos animales; controlar su población; evitar enfermedades zoonóticas y fomentar la tenencia responsable, entre otras cosas.
En este sentido, todos los propietarios deberán inscribir a sus animales en registros especiales de la Dirección de Higiene Ambiental de la I. Municipalidad de Santiago, quienes accederán a un dispositivo (chips) de identificación que se le pondrá a cada animal.
Todos los perros deberán transitar con cadenas, mientras que los considerados de raza peligrosa estarán obligados a usar bozal.

Fiscalización y Sanciones
La fiscalización corresponderá a los Médicos Veterinarios de la Dirección de Higiene Ambiental, a los Inspectores Municipales de las distintas reparticiones y a Carabineros de Chile.
Las infracciones a la Ordenanza serán denunciadas al Juzgado de Policía Local y sancionadas con multas de 1 a 5 U.T.M., y su reincidencia al máximo de lo establecido, sin perjuicio de la remisión de los antecedentes al Ministerio Público, en caso de que los hechos denoten la existencia de la comisión de una o más faltas. El Juez, además, podrá aplicar como sanción alternativa la asistencia a un Taller de Tenencia Responsable dictado por profesionales.
Esta Ordenanza es complementaria al Reglamento Nº 89/02 del Ministerio de Salud sobre Prevención de la Rabia en el Hombre y en los Animales.

Mayor Informacion: Direccion de Higiene Ambiental Fonos: 698 75 03 – 698 73 52

Fuente: Revista Viva Santiago