Teléfono Exclusivo Tienda Online: 2 2634 4978 teléfonos consultas generales y reserva de horas 2 2635 4001 | +56 9 6674 4072






Tenencia Responsable de Mascotas Por El Doctor Jean Lillo

Es un concepto que involucra un conjunto de obligaciones que deben considerar familias o personas cuando deciden “adoptar” una mascota. Es importante partir con esta evaluación, ya que la responsabilidad de tener una mascota involucra no solo el bienestar de la mascota, también el de nuestros amigos, familiares, nuestros vecinos, el entorno donde vivimos e incluso a las mascotas de las que ya somos responsables.

¿Qué es un dueño Responsable?

Debemos asumir que nuestra mascota es absolutamente dependiente de nosotros para sobrevivir. Dicho esto, un dueño responsable debe satisfacer las necesidades básicas de su mascota como son:

• Alimentación adecuada según su edad y estado fisiológico.

• Un espacio que permita protección contra las condiciones ambientales y climáticas.

• Limpieza diaria y desinfección del lugar donde habita la mascota.

• Visitas periódicas al médico veterinario para mantener vacunas y desparasitaciones al día.

• CARIÑO, PACIENCIA Y RESPETO.

Un dueño responsable NUNCA:

• Abandona a su mascota

• Permite que deambule libremente en la calle

• Permite que se alimente de basura o desperdicios

• Permite que se reproduzca descontroladamente

Un dueño responsable evita que su mascota pueda transformarse en un riesgo para la salud de la familia, vecinos, otros animales o el ambiente, por esta razón vacune por lo menos 1 vez al año a su perro o gato, desparasítelo internamente cada 3 meses y manténgalo libre de pulgas y garrapatas. Otra medida importante es pasearlo en lugares públicos amarrado ya sea con arnés, collar y trailla, con esta medida evitamos accidentes como atropellos, peleas y mordidas con otras mascotas. Si su perro es agresivo es recomendable, y cada vez más obligatorio en diversas comunas, usar bozal.

Los dueños de mascotas deben preocuparse de controlar la reproducción para evitar todos los problemas asociados al celo y el nacimiento de cachorros indeseados, que generalmente son abandonados. Para esto existen varios métodos:

Anticonceptivos para hembras: inyectables u orales que tienen efecto temporal, la mayoría debe ser usados en un período específico y no son útiles cuando existen signos evidentes de celo. Otra desventaja de este método es que predispone a las perras a generar tumores mamarios.

Esterilización quirúrgica: es más conveniente porque tiene efecto definitivo. Se recomienda esterilizar a hembras y machos de cualquier edad, siendo falsa la creencia que esto puede alterar el desarrollo normal de la mascota. También es un mito que las perras deben cruzarse o tener una camada antes de esterilizarlas. Este tipo de esterilización tiene muchas ventajas como por ejemplo: si se realiza antes del primer celo en la perras disminuye prácticamente a 0 la posibilidad de que sufran tumores mamarios. Además esta estudiado que perros y gatos esterilizados viven más años y sufren menos enfermedades durante su vida.

Por otra parte es importante mantener sólo el número de mascotas que pueda cuidar responsablemente, así se evitan abandonos y el aumento del número de perros y gatos vagos.

 

 

 

 

 

 

Dr. Jean Lillo

Medico Veterinario

Director Área Clínica

Centralvet